lunes, 29 de noviembre de 2010

Ramos y Tocados Medievales


Ampliamente estudiado por todos nosotros durante el secundario, el Medioevo se nos olvida drásticamente a los pocos minutos de festejar con nuestro diploma en la mano.
Si tan sólo pudiéramos recordar algunos datos básicos, no estaríamos necesitando la ayuda inestimable de nuestro amigo Google :) Afortunados los que pueden prescindir de esta herramienta... No es mi caso lamentablemente.... Así que en busca de crear una entrada sobre el tema, tuve que recorrer numerosas páginas donde fui encontrando abundante información con la esperanza de poder ser de ayuda a nuestra lectora Aroa, quien pedía en un comentario, consejo sobre cómo llevar el tocado y el ramo acompañando un vestido medieval.

Un poco de historia... Sólo un poco.... tranquila :)

La Época Medieval se extiende para algunos historiadores entre los siglos V y XV. Comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente y culmina con el descubrimiento de América.
Gracias a Wikipedia vamos recordando algo verdad?... Para las que se llevaron Historia a Marzo, no será muy agradable, pero para aquellas novias que buscan ideas para su casamiento medieval, debería ser interesante jeje.
Sigamos un poco más... No es casual que este período se divida a su vez en tantos sub períodos, Edad Media Temprana, Baja, Plena... Y es que en durante mil años, te imaginarás que no pasaron pocas cosas. Guerras, crueles invasiones y saqueos, una marcada ignorancia dominada por la superstición,  las constantes epidemias, la luchas de clases y el totalitarismo feudal que gracias a Dios desaparece luego de la Revolución Francesa, le dejaron a esta época el adjetivo de Época Oscura.
Lo cierto es que esto no fue lo único que ocurrió durante el período. Allí nació la diversidad cultural que conocemos hoy, los numerosos estilos artísticos, nuevos sistemas políticos y religiosos, las primeras universidades (En total 52 entre el año 1200 y el 1400); y numerosos inventos como los anteojos, la pólvora, el lamentable cinturón de castidad, la brújula, y la imprenta en los finales de la Edad Media entre otros.

Ahora, habiendo recorrido al menos algunos puntos históricos importantes, vamos a lo nuestro.
Para la elección de los elementos de ramo y tocado, vamos a remitirnos a las supersticiones típicas de la Época Medieval y debemos hacernos también a la idea de que en dichos siglos no extían floristas que se encargaran de preparar los ramos y tocados de las novias, ni heladeras donde conservar en buen estado las flores naturales. Tampoco existían las flores de plástico jeje, aclaro por las dudas...
Por estos motivos, es que generalmente los ramos y tocados solían armarse con hierbas, flores secas y elementos de la naturaleza, o con metales, piedras y perlas, según la clase social a la que perteneciera la novia... Bueno ya ves que mucho las cosas no han cambiado, jeje.
Veamos entonces ideas para ramos y tocados, por separado.

Ramos Medievales

No hay imágenes que puedan ayudarte, pero la siguiente lista de hierbas usadas entre las novias medievales y la creencia sobre sus poderes, te va a ser útil si querés darle una alta calidad a tu aspecto, tal como lo llevaban ellas. Lo importante es que el ramo esté armado con elementos naturales. Vos decidirás cuáles y armarlo con tus propias manos, o en compañía de algún ser querido, seguramente será una experiencia inolvidable que recordarás por siempre.

Alcaravea (También llamada Hinojo del prado o Comino romano)


Se utilizaba como hierba medicinal para mordeduras de serpiente, problemas digestivos, fiebre y enfermedades respiratorias, pero también se le atribuían poderes mágicos y era muy frecuente en la preparación de pociones relativas al amor. Según la creencia de la época, tenía el poder de alejar los malos espíritus, protegía contra el mal de ojo e impedía además que ladrones entraran al hogar.

Caléndula


La caléndula puede verse actualmente en casi todas las casas, pero su origen es muy antiguo. Sus propiedades medicinales sobre las heridas la convirtieron en una de las plantas favoritas de la época. También se utilizaba en afecciones estomacales y en infecciones. Entre sus propiedades mágicas era cosiderada como un poderoso afrodisíaco.

 Deadly Nightshade o Belladona


Su uso medicinal era para calmar los nervios y fuertes dolores.Tiene poderes alucinógenos por lo que ingerida en exceso podía ser mortal. En la Italia medieval, las mujeres lavaban sus ojos con el jugo de esta hierba diluída en agua para resaltar la beleza de su mirada. De ahí el nombre de Belladona.

Eneldo


Usado para afecciones estomacales, también se utilizaba para atraer la suerte y alejar los poderes de la brujería. Normalmente se colocaban semillas de la planta en los zapatos de quien deseaba atraer la suerte. Y se le atribuía además propiedades afrodisíacas que volvían lujuriosa la conducta de la mujer.

Ajo


Se le atribuían amplios poderes mágicos, como el alejamiento de fuerzas del mal, y era común entre los elementos de las bodas acompañando el vino ya que además se lo consideraba afrodisíaco.

Jenjibre


Usado actualmente en la cocina de oriente y a menudo también en la nuestra, además de un exquisito sabor,  su raíz tiene altos poderes estimulantes, por lo que históricamente el té de jenjibre fue utilizado como un poderoso afrodisíaco, ya que estimula la circulación sanguínea prometiendo una mejor calidad sexual. Sus formas voluptuosas, que a veces asemejan una figura humana, también ha tenido que ver en esta creencia.

Laurel


Además de ser eficaz contra la fiebre, la gripe y las enfermedades respiratorias y alérgicas en general, se le atribuía cualidades para disminuir los dolores de parto de una mujer embarazada, si esta ingería previamente 7 frutos de laurel.

Lovage


De sabor similar al apio y aspecto parecido al perejil, esta planta se usa actualmente como especia en la cocina europea y era preciada en la antigüedad por sus propiedades medicinales contra el asma, problemas de garganta y estomacales, además de atribuírsele cualidades mágicas para alejar fuerzas del mal  y atraer el amor a la casa que contenía al menos una planta en su jardín delantero.

Malva


De hermosas flores color lila, esta planta tiene propiedades medicinales contra las afecciones de garganta, inflamaciones cutáneas e irritaciones en general. Era además utilizado en pociones mágicas relativas al amor.

Mandrágora


El afrodisíaco por excelencia entre las creencias supersticiosas de la Época Medieval. También llamada Manzana del amor, se le atribuían altas propiedades efectivas sobre la virilidad del hombre y la fertilidad de la mujer. También se utilizaba como amuleto para atraer el amor. Su raíz asemeja la figura humana, algo similar a lo que ocurre con el jenjibre, y tal vez de allí nació la creencia. Además de sus cualidades mágicas, la raíz de mandrágora era utilizada como anestésico.

Menta


Era utilizada en medicina por sus propiedades efectivas contra la tos y otras afecciones respiratorias. Entre sus cualidades mágicas se le atribuía poderes para prevenir la embriaguez y el mal de ojo, y era considerado un poderoso afrodisíaco.

Mostaza


Con numerosas propiedades medicinales, era un efectivo remedio de la época. Se utilizaba sobre todo en picaduras de insecto. Entre sus creencias mágicas estaba la de volver lujuriosa a la mujer que la combinara con vino y menta.

Estas hierbas son sólo algunas que podés utilizar, siempre de acuerdo a la temporada y zona geográfica que te encuentres, te será más fácil encontrar unas u otras. Además de las mencionadas arriba, entre las hierbas asociadas a poderes afrodisíacos también se encuentran la valeriana, la ajedrea, la salvia, y el azafrán.

Podés armar tu ramo de acuerdo a lo que vayas encontrando, según esta lista o tu propia imaginación. Tené en cuenta que las flores silvestres o secas van mejor con un vestido medieval, que las flores cultivadas. En cuanto a los colores, elegí colores fuertes si vas a utilizar cintas o alguna tela para decorar tu ramo. Rosas o celestes no eran muy usados. En su lugar es conveniente azul o bordó, o verde esmeralda.

Algo muy decorativo que puede adornar tu ramo son las espigas de trigo. Se asociaban a la fertilidad y a la abundancia, y su uso era frecuente entre las novias medievales. Si querés usar gypsophila, no las uses frescas, dejalas secar y lograras un efecto mas medieval del ramo.
Tocados Medievales

En cuanto a los tocados, en general no llevaban velo, y si lo hacían jamás cubría el rostro. Como mucho lo enmarcaba o se sujetaba por detrás de la cabeza. Se usaban coronas y tiaras. Según la clase social, como decíamos más arriba, la novia llevaba una corona de flores secas, o armada sobre ramas entrelazadas también secas, o si su condición era más elevada, la tiara se realizaba en metal con perlas o piedras. Según el tipo de vestido que decidas llevar, de clase medieval alta o del tipo campesino, será el tocado que debes llevar.
El pelo de ninguna manera debería estar demasiado trabajado. Ningún peinado demasiado producido, salvo que decidas usar trenzas. Más bien elegí llevarlo lo más natural posible, no olvides que no existían los estilistas, ni los fijadores, mucho menos la laca o el gel.

Peinados medievales

  
Algunas imágenes de tiaras para inspirarte


 Ojalá te haya sido útil esta entrada, y puedas lograr el mejor atuendo de novia medieval!!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me parecen muy románticos!!!
Roos

Unknown dijo...

Hola Roos, cómo estás? Qué bueno verte por acá! Verdad que es una temática romántica si, buenísimo por las novias que se animan a tener un casamiento medieval :)

Anónimo dijo...

soy Deby .. donmde puedo conseguir estas tiaras?

Patty Galey dijo...

Hola!! Me parece una temática para el atuendo de la novia muy buena, pues hay muchiiiiisimas novias que quieren un estilo medieval, y aqui pueden encontrar diferentes ideas para el día de su boda. Gracias y Muchos Éxitos. ;D

Publicar un comentario

¡Gracias por visitar esta entrada!
Podés dejar tu comentario acá debajo :)

Related Posts with Thumbnails
ads ads ads
 
...Cabeza de novia. Design by Exotic Mommie. Illustraion By DaPino