sábado, 26 de junio de 2010

Consejos para elegir foto y video sin equivocarnos I



Uno de los temas relacionados con el casamiento, que más preocupación trae sobre los novios, es la correcta elección del proveedor de foto y video.
Y no es para menos, ya que tanto el álbum de fotos como el video, serán el único recuerdo testimonial que quedará, luego que pase todo. Querrán compartirlo con amigos, familiares queridos  y algún día también con sus hijos.
Vemos que hay motivos más que suficientes para que el tema ocupe y preocupe a los novios. Por eso, y para quitar algo de presión a la elección de un proveedor u otro, es que armé una lista de consejos a tener en cuenta antes de tomar cualquier decisión.
Para ayudarte a comprender el mundo particular de este ambiente, y para que no te marees con la información, vamos a ir por partes y a través de distintas entradas, ya que una cosa es el video, y otra son las fotos. Si bien hay cosas a tener en cuenta que son comunes a ambos rubros, como por ejemplo la experiencia y el profesionalismo, otras necesitan ser tratadas de manera diferente. Vamos a empezar por ahí entonces, y una vez agotado este tema, que ya de por si da para mucho, iremos ampliando el horizonte hacia cada rubro por separado.

¿Qué tiene que tener un buen profesional?

  • Experiencia en el tipo de evento que vamos a realizar. Constatar que realmente sea un profesional en lo que hace, pidiendo que te muestre abundante material de producciones anteriores, y si es posible que el mismo esté terminado. ¿Por qué? Muy sencillo, porque por ejemplo, en el caso de fotos, es muy fácil hacer una selección de las mejores de un álbum, y lo más importante para decidirte, va a ser ver un trabajo completo.En el caso de video, lo mismo. Es muy fácil mostrar sólo algunas secuencias de la fiesta, impidiendo que veas la totalidad de lo que luego van a entregarte. No es necesario que te veas tres o cuatro videos enteros, pero al menos que te permitan la posibilidad de elegir vos las secuencias que querés ver dentro del mismo.
  • Si bien nunca dos fiestas son iguales, ni dos novias piensan lo mismo, ni nadie es como otro, podremos apreciar la espontaneidad, el tipo de lentes que usan, la iluminación, musicalización y edición en el caso de video. Eso nos permitirá apreciar el estilo narrativo que tiene el profesional sobre el evento, es decir como va a contar tu historia, como retrata los distintos momentos de la fiesta por ejemplo. En el caso de video, con una edición ágil, no aburrida, amena y a la vez emocionante, sin que falten detalles, pero que no abunde en tomas largas y previsibles, sino que varíe los planos para no terminar cansando a quien lo mira. En el caso de las fotos, tomando no sólamente a los protagonistas, sino también lo que ocurre alrededor de ellos.
  • De todas estas cosas te podrás dar cuenta sólo mirando cuidadosamente el material que te ofrecen como muestras de trabajos anteriores, y no aceptando sólo aquello que quieran mostrarte.
Condiciones que hacen a un buen profesional

Puntualidad: Comenzando desde la primera entrevista. Un estudio que posterga, aplaza o varía la fecha u horarios reiteradamente, ya te está dando una idea de lo que puede resultar el día de tu boda. Por algún motivo extraño, cual si fueren seres mágicos, los fotógrafos y camarógrafos se desplazan por la Ciudad de Buenos Aires como si  el tránsito no los afectara, ni los cortes de calles, ni las manifestaciones varias :) Tanto los buenos camárografos como los buenos fotógrafos, nunca llegan tarde a la iglesia, no se atrasan  en un civil, y tienen siempre todo bajo control.
Buena presencia: Un buen profesional se viste de acuerdo al evento para el que fue contratado y para la posición que ocupará. No se destaca del resto en absoluto, ya que no es su intención adquirir protagonismo, tanto por un exceso de arreglo (Un fotógrafo no puede estar de smoking, si el novio está de traje, por ejemplo), ni por el descuido deliberado en su atuendo. Es muy común ver fotógrafos en un Civil, en zapatillas y buzo con capucha. Muy apropiado para ir a correr por Palermo, pero absolutamente desubicado para salir en las tomas del video, lo cual suele ocurrir frecuentemente, por ejemplo en el momento de las firmas. Para esto también es útil ver distintos momentos en el video, ya que te proporcionan información que de otro modo, no tendrías.
Herramientas de trabajo: Flashes, lentes, enchufes, baterías, cablecitos varios, y demás implementos propios a su tarea, deben estar probados anteriormente y por supuesto en el bolso al momento de ser usados. Un camarógrafo con experiencia, sabe a quien dirigirse en un salón u hotel para averiguar donde dejar sus elementos de trabajo, dónde enchufar los cables, y donde ubicarse para no interferir con el desarrollo del evento. Esto es imposible de constatar lamentablemente, ya que una batería descargada por ejemplo, puede hechar a perder un momento clave de tu boda. Pero un buen profesional tiene previstas estas cosas, y es importante que vos las sepas.
Manejo de los tiempos: En un momento donde todo puede parecer un caos a quien no tiene experiencia en el tema, un buen profesional sabrá coordinar y sincronizar su trabajo con los organizadores a cargo del evento, ya sean weddings planner, dj, etc. Esto es importante para no perderse ningún momento clave. Alguien que no sabe lo que está haciendo, o que lo hace por primera vez, puede perderse la entrada de los novios al salón, el inicio del vals, o la salida del civil. Luego, lo que no fue fotografiado, o filmado en el momento en que ocurrió, es imposible que pueda repetirse más tarde.
Contrato:  Un buen profesional establece horarios, cotización, detalles y condiciones varias, vía contrato, que por supuesto es aceptado y leído por ambas partes en el momento de la entrevista, previo a la contratación.
Es fundamental que para que este profesionalismo se mantenga, las condiciones pactadas se respeten luego. Y para saber si se están respentando o no, vos tenés que estar al tanto de ellas. Una de las cosas que no suelen tenerse en cuenta, ya que la letra chica pocas veces se lee, es el horario que cubrirán de la fiesta. Resultando luego, que mientras está finalizando la misma, no hay quien filme ni fotografíe ese momento, y por lo tanto no habrá ni foto de ello en el álbum, ni imágenes en el video. Asegurate que en el contrato esté explicitado que ambos profesionales se quedarán hasta el fin de fiesta.
Personal a cargo: Los grandes estudios, aquellos de renombre y en los que cualquiera depositaría su confianza, suelen ser los que más trabajo tienen. A veces hasta más de 6 fiestas por noche. Resultando que quien va a cubrir el evento, no es la persona con la que vos trataste y a la que le contaste todo lo que querías para tu boda, sino personal contratado por ellos, que trabaja a su vez para otros estudios, ya que es personal independiente.
Te explico esto en forma de ecuación matemática :P El estudio X, tiene un sólo Sr. X, por lo tanto no podrá estar en dos fiestas a la vez. Enviará en su lugar al Sr. J, P, Q o Z, que no significa que sean malos profesionales ni mucho menos, pero tendrán cada uno su estilo, y es importante que sepas quien irá a cubrir tu evento, y qué trabajos ha realizado antes. Es tu derecho saberlo con tiempo, y por supuesto ver el material para conocer su estilo, y aceptar o rechazar según estés o no, de acuerdo. Y de ser posible, tener un encuentro previo con él, para coordinar detalles.
En muchos casos el Sr. X cobra un plus por asistir en persona a fotografiarte o filmarte. Esto ya excede mi consejo, ya que es decisión tuya aceptar esto o no, en función de lo dispuesta que estés a pagar lo que el Sr. X pide.

Próximamente más consejos sobre cómo elegir Foto y Video

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Unknown dijo...

Anónimo muchas gracias por tu comentrario! Me alegro por la coincidencia de opiniones y agradezco tus palabras. Saludos!!

Publicar un comentario

¡Gracias por visitar esta entrada!
Podés dejar tu comentario acá debajo :)

Related Posts with Thumbnails
ads ads ads
 
...Cabeza de novia. Design by Exotic Mommie. Illustraion By DaPino