martes, 24 de agosto de 2010

Consejos para elegir foto y video sin equivocarnos II


Hace un tiempo publiqué la primer entrada sobre Consejos para elegir foto y video, y para no marearnos, ya que es un tema que da mucho para hablar, decidí separar la información y distribuirla en distintas entradas.
Bueno, acá va la segunda parte, esperando que te sea útil y pueda ayudarte a tomar decisiones que te dejen tranquila y confiada no sólo sobre el resultado final del trabajo, sino sobre toda la cobertura de tu casamiento.

¿Dónde encontrar profesionales de Foto y Video?

Web: Mientras navegamos por la web en la búsqueda de profesionales de este rubro, podemos encontrarnos con una infinita variedad de ofertas. Tanto en foros y blogs como en buscadores, observamos publicidad y comentarios sobre tal o cual estudio, y es muy difícil tomar una decisión sobre todo cuando no tenemos información de lo que cada uno cobra, y es casi imposible visitarlos a todos.
Cotización masiva de presupuesto: Con el afán de descartar aquellos que se escapan al presupuesto, muchas parejas de novios optan por realizar pedidos de cotización masiva.
Si no sabés de qué se trata esto, te explico rápidamente. Es un servicio que proveen las páginas de novias, con el objetivo de que con un sólo mail, puedas acceder a todos los profesionales listados en su página de proveedores. De esta manera, a cada estudio le llegará un mail donde los novios piden que se les presupueste un casamiento para tantos invitados, en tal fecha, y en tal lugar.
Veamos los pros y los contras de este sistema. Pros: Es rápido, porque con un sólo mail llegás a muchos estudios a la vez. Es económico, porque no necesitás movilizarte de tu casa. Es útil para comparar presupuestos y hacer una primera selección. Contras: Es impersonal, al prescindir del trato cara a cara, limita la información del estudio a un simple listado de precios, que muchas veces por los tecnicismos propios del rubro ni siquiera se comprende en su totalidad. Es limitado, porque muchos estudios no los toman en cuenta debido a que provoca el mismo efecto que las cadenas de mails que recibimos por correo y que eliminamos de la bandeja de entrada sin siquiera leer. Es poco confiable, tanto para los novios como para los estudios. Por un lado, los novios no pueden estar plenamente seguros de que los precios que figuran en el presupuesto son reales, ya que muchos estudios prevenidos sobre esta comparación de precios de la que hablábamos antes, ajustan los precios al mínimo, abundando luego en adicionales que incrementan notablemente el presupuesto final.
Por otro lado, tampoco es un sistema confiable para los estudios, y este es otro motivo por el que no responden al pedido, ya que el mismo puede estar siendo solicitado por colegas "disfrazados" de novios, con el fin de conocer los precios que maneja la competencia.

Comentarios en los foros y blogs para novias: Es otra manera de encontrar profesionales a través de la web, no sólo para foto y video, sino para cualquier rubro que estemos necesitando.
Muchas novias van dejando comentarios sobre las experiencias con los profesionales que han contratado y contestan sobre las consultas que se les dejan en los foros. Este es un buen método sólo si tenemos la precaución de revisar quién es la persona que nos está contestando, o que está opinando sobre tal o cual estudio. Si bien es imposible estar cien por ciento seguros que los comentarios son reales, una rápida manera de darnos cuenta que se trata de una novia real, es ver la cantidad de comentarios que ha posteado en el foro. Si sólo ha escrito un par de veces y siempre sobre lo mismo, es muy posible que en vez de una novia, sea el mismo profesional en caso de comentarios positivos, o la competencia, en el caso de comentarios negativos. Un consejo entonces, es que no te dejes guiar por lo que se dice si no hay suficiente evidencia de que sea real.
Si me parece muy útil, postear preguntando o pidiendo consejos, siempre tomando en cuenta lo que te dije antes. Esto sirve al menos, también como una primera aproximación y sobre todo para descartar  presupuestos muy por encima de nuestro alcance, o estudios con muy mala reputación. Nada reemplazará tu propia impresión al conocer al profesional en cuestión y a su trabajo por supuesto, ya que lo que fue increíble para una novia, puede resultarle aburridísimo a otra y viceversa.

Referencias: El boca a boca de toda la vida. Sigue siendo confiable y una de las mejores maneras de llegar a un buen resultado, o al menos alejarnos de aquellos que resultaron negativos para quien los contrató.
Foros y blogs: No exclusivamente, pero como ya vimos antes, una manera de encontrar referencias sobre los distintos estudios que proveen servicio de foto y video, es leyendo las experiencias de otras novias en foros y blogs que se dedican exclusivamente a casamientos.
Conocidos: Muchas veces en la desesperación por encontrar rápidamente un proveedor e ir cerrando temas, nos dedicamos exclusivamente a la búsqueda virtual y desestimamos la consulta a nuestras amigas, compañeros de trabajo o de estudios, vecinos, etc. Sólo hay que pensar que cada uno de nuestros conocidos, tiene a su vez una red de relaciones, donde muy posiblemente haya habido algún casamiento o evento social cercano. Ellos mejor que nadie, pueden darte referencias, nombres e incluso hasta podés ver trabajos ya entregados.
Es muy común, que luego de haber contratado a un proveedor, alguien de nuestro entorno nos dice - Qué pena que no me consultaste antes, yo conozco a .... -. Por eso, si bien lo virtual es importante, nunca dejes de lado opiniones de otras personas que conozcas.
Recomendados:video. Vamos a ver un poco qué nos conviene tener en cuenta al respecto.
Muchas novias tentadas por esta urgencia de cerrar temas, o por la seducción del paquete completo a pagar en cómodas cuotas, aceptan en el contrato con el lugar que eligieron para su evento, al estudio que este recomienda.
Esto no tiene nada de malo. Puede ser un excelente estudio, con profesionales de experiencia y trabajos de buena calidad. Pero no siempre es así, lamentablemente. A veces, sólo existe un buen arreglo económico entre ambos proveedores, y por eso es recomendado un estudio y no otro.
Entre los argumentos que utilizan estos lugares para que accedas a contratar a quien ellos quieren, es común escuchar que ese estudio conoce bien el lugar, que llevan años trabajando con ellos, que saben muy bien donde ubicarse para lograr las mejores tomas, que jamás han tenido una mala experiencia, como si la han tenido con personal externo, y diversos argumentos del estilo.
Un buen consejo, es que no te apresures a firmar nada, sin antes ver los trabajos de cada uno de los profesionales recomendados. Incluso podés pedir que te dejen ver cómo trabajan en tiempo real, yendo a una fiesta de ese salón u hotel, y ver por vos misma cómo se manejan en el momento. Profesionales externos al salón, no deberían traer ningún tipo de complicación si es que son realmente profesionales. 

En próximas entradas, vamos a seguir con este tema, y si no leíste antes Consejos para elegir foto y video sin equivocarnos I te recomiendo que lo leas, para estar más informada antes de decidirte :)

4 comentarios:

Helga F Moreno dijo...

Lo que parece algo tan simple como hacerse unas fotos, tienes mucha razón cuando comentas que puede convertirse en un autentico fracaso, según en que manos caiga.
Un día tan importante no debería nunca verse empañado por una mala gestión de este tipo.
Es importante conocer unos cuantos y su calidad.
Un abrazo!

Unknown dijo...

Si Luna, es importante estar prevenidos para saber bien qué preguntas hacer, en qué fijarnos y cómo explicar qué es lo que deseamos exactamente. No sólo para no llevarnos sorpresas desagradables durante la boda sino para que el único recuerdo que nos queda de ese día, refleje fielmente lo que sucedió :)
Besotes!!!

Sarleena dijo...

Te he dado un premio!!! Pasa por mi blog a buscarlo! Besitos!

Unknown dijo...

Gracias Sarleena :) Te dejé un comentario en tu blog, y vuelvo a felicitarte por tu premio!! Besito grande!

Publicar un comentario

¡Gracias por visitar esta entrada!
Podés dejar tu comentario acá debajo :)

Related Posts with Thumbnails
ads ads ads
 
...Cabeza de novia. Design by Exotic Mommie. Illustraion By DaPino