sábado, 27 de febrero de 2010

Laura Morata: vestidos de novia anti-estrés

Laura Morata es una diseñadora española, que ya es conocida en esto de innovar dentro del mundo de la moda, utilizando la tecnología al servicio de una mejor calidad de vida. Entre otras cosas ha trabajado en la confección de telas antimanchas, impermeables y hasta anti mosquitos. Según puede leerse en las noticias de la Web, también ha estado trabajando en la creación de ropa que ayude a mantener la temperatura corporal. Pero ahora parece que es noticia por traer una novedosa manera de calmar los nervios y la ansiedad a las novias. Según el Diario Clarín utilizando una vez la tecnología en combinación con el diseño, logró encontrar la manera de insertar microcápsulas con esencias claves que reducen la ansiedad y calman los nervios, dentro la telas con las que luego confecciona los vestidos. De esta manera, la tela emana un aroma relajante y agradable que según Morata cuenta a la prensa, actúa desestresando a la novia.

Pero, ¿Cuáles son esas esencias que utiliza, y por qué actúan relajando a la novia? Bueno, vamos a conocerlas y a aprender un poco de sus propiedades.

Lavanda: Los aceites que contienen algunas plantas, son las encargadas de despedir su aroma característico. El aceite esencial de la lavanda contiene alcoholes terpénicos, cuyo principal componente es el linalo. Posee propiedades terapéuticas, medicinales y cosméticas, entre otras menos conocidas como las veterinarias usada en esta área para combatir parásitos, pulgas, mosquitos y polillas.
La lavanda tiene un efecto directo sobre el SNC (Sistema nerioso central) y de ahí sus propiedades sedantes, ya que contribuye a reducir el cortisol, una hormona que se libera en grandes cantidades en momentos de estrés. Si te interesa aprender más sobre las propiedades de la lavanda, que son muchísimas, te dejo algunos links con informacione serias (ya sabemos como es ésto de la Web... hay que tener cuidado de lo que leemos y ser prudentes en lo que hacemos caso), para que lo encuentres rápidamente y no busques tanto como yo , jeje: Instituto de Ciencias Superiores Deon , Univisión: Foro de medicina alternativa , Otramedicina.com
Volviendo a sus propiedades relajantes que son las que nos interesan en esta oportunidad, vamos a ver cómo utilizar los beneficios de la lavanda, ya que es importante saber que no es la misma presentación ni dosificación, si deseamos tomarla, darnos un baño, un masaje o simplemente disfrutar su aroma.

¿Cómo la utilizo sin ningún riesgo?
  • Sólo con inhalar el aceite esencial de lavanda se tranquiliza y relaja el cuerpo y la mente: Es importante que vayas a una buena herboristería y compres aceite esencial de lavanda, y no un preparado rebajado o directamente una imitación artificial que no tendrá ninguna propiedad de las que buscás. Una persona capacitada en esta área te venderá lo correcto y te explicará además las formas en que podés utilizarla. Podés rociar una gota de aceite sobre un paño, o esparcir en la habitación por medio de un difusor o vaporizador no más de tres gotitas o sobre la piel diluido en aceite o crema, con un masaje de pies por ejemplo. Una a dos gotas en la almohada también ayudará a que duermas más tranquila. También podés agregar no más de cinco gotas al agua de la bañera, y disfrutar de un baño relajante de 15 minutos que realmente bajará tu tensión nerviosa. Otra forma de inhalarlo es a través del vapor, para ésto con tres gotas en agua hirviendo e inhalar 5 minutos es suficiente.
  • Otra manera de obtener un beneficio directo es a través de infuciones: Podés preparar un te caliente mezclando dos gotas de aceite esencial de lavanda con una cucharada de miel. Esto podés hacerlo dos veces por día sin ningún riesgo tóxico.
De todas maneras, si sos alérgica o sensible a algunos productos, seguramente ya has tenido problemas en otros momentos. Si este es tu caso, no dudes en consultar primero a tu médico, o a un dermatólogo, antes de utilizar ninguna hierba como medicamento o tratamiento; ya que si bien sus beneficios son reales y muy recomendados en lugar de los ansiolíticos químicos, también pueden tener contraindicaciones en algunos casos, y provocar efectos indeseables, peor aún si se utilizan en dosis mayores a las aconsejadas. Tampoco se aconseja en mujeres embarazadas, así que tené cuidado y consultá con tu obstetra.

Precio: Una botellita de aceite esencial de lavanda de alrededor de 10 ml, que rinde aproximadamente unas 150 gotitas... suficiente para calmarte durante tus preparativos :)) cuesta menos de $20.

Vainilla: La vainilla es otra de las esencias que ubicadas en estas microcápsulas aportan al vestido sus propiedades tranquilizadoras. Veamos por qué. Originaria de México, hoy su cultivo se ha extendido a otros países. Su aceite esencial tiene propiedades medicinales muy conocidas como las digestivas y las estimulantes, y otras menos difundidas como las vigorizantes masculinas. Al igual que con la lavanda y otros aceites que se utilizan por sus propiedades, de nada servirá adquirir una falsificación lograda a partir de otras sustancias, como las que encontramos para su uso culinario en cuaqluier supermercado. Esto que usamos para aromatizar cualquier receta de tortas o postres, no es en realidad vainilla, sino algo similar que se ha logrado imitando su sabor abaratando costos. En su estado puro actúa igual que la lavanda, sobre el SNC, pero como un anidepresivo natural además de un tranquilizante ya que estimula y a la vez tranquiliza el sistema nervioso. Entre otras propiedades medicinales, equilibra las funciones digestivas inhibiendo la acidez estomacal, y actúa como antipirético (baja la fiebre). También es utilizada en trastornos de índole sexual, como impotencia, apatía sexual, etc. Comprá el aceite esencial de vainilla en una herboristería reconocida y pedí información sobre sus propiedades y dosificación, para estar tranquila de utilizarla correctamente.
Links para aprender más sobre la vainilla: cuerpomente.es , iranzo-requena.com
Pero volvamos a lo que nos interesa de la vainilla hoy.

¿Cómo utilizarla sin riesgos?

  • Se puede inhalar colocando algunas gotas en un difusor de ambientes. Si no tenés hornillo, ni difusor, podés lograr el mismo efecto colocando dos gotitas en la lamparita de un velador mientras está apagado. Una vez seca la vainilla, prendés el velador, cuando la bombita se caliente comenzarás a percibir el aroma. En un bol de agua hirviendo y retirado del fuego, podés añadir 2 o 3 gotas del aceite y luego inhalar el vapor durante 5 minutos.
  • Agregar unas 5 a 6 gotas a una crema base o aceite de almendras, y aplicar en la piel en forma de masajes locales.
  • Añadiendo de 5 a 10 gotas en el agua de la bañera y tomando un baño de al menos diez minutos. Los poros se dilataran por el baño caliente absorviendo el aceite y al mismo tiempo inhalarás su aroma.
No se recomienda su uso en mujeres embarazadas, ni en personas con problemas estomacales severos. Seguir los mismos consejos que con el aceite de lavanda en cuanto a adoptar su uso como tratamiento o con fines terapéuticos.

Precio: Similar al del aceite esencial de lavanda.

Jazmín: Otro sedante natural y de exquisito perfume, utilizado por la diseñadora en la confección de sus vestidos de novia anti-estrés. Además de tranquilizar es un excelente activador de la circulación, regulador hepático, analgésico y poderoso antiséptico, entre otras propiedades sumamente importantes para nuestra calidad de vida. Muy utilizado en China en el tratamiento de la hepatitis, el te de jazmín es recomendado también en personas que padecen  alteraciones de origen emocional, ya que estimula e induce a la actividad., reduce los estados depresivos y de tensión nerviosa. Su campo de acción terapéutica es sumamente amplio, pero poco difundido, ya que comunmente el jazmín se utiliza en perfumería o como aromatizador, restando importancia a las propiedades beneficiosas que de su aceite se pueden obtener.
Links para aprender más sobre el jazmín: Plantas que curan , ecoaldea.com

¿Cómo utilizarlo sin riesgos?
  • En baños de al menos 10 minutos, no más de 5 gotitas en el agua de la bañera.
  • En infusiones de te. Podés conseguir fácilmente te de jazmín, pero tené cuidado de comprarlo en una herboristería reconocida, para que sus propiedades sean las que necesitás. El te de jazmín es una mezcla de te verde con flores de jazmín.
  • En masajes, añadiendo 2 o 3 gotas de aceite de jazmín a una crema base o aceite de almendras.
  • Inhalando su aroma desde un vaporizador de ambiente. O colocando una gota en un paño, será suficiente.
Su utilización en mujeres embarazadas durante el primer trimestre, no es recomendado. De todas maneras, no dudes en consultar a tu médico, antes de emplearlo como tratamiento.

Precio: Es considerablemente más caro que los otros aceites, tal vez debido al trabajo en la recolección de sus flores. Una reconocida marca de venta directa lo comercializa en $75, aunque en herboristerías tal vez pueda conseguirse por un precio más bajo.

Otros elementos naturales que la diseñadora emplea en sus vestidos son la frutilla, y la manzana verde, que también poseen propiedades sedantes.

Frutillas: Para incorporarlas a nuestro organismo y lograr un potente desintoxicante, ya que combat e el ácido úrico. Podemos consumirla en diferentes momentos del día con los 2 litros de agua que ya sabemos que necesita nuestro cuerpo, lo que acentuará su poder diurético. Si queremos disfrutar de sus propiedades sedantes, podemos preparar infuciones con sus hojas, que es donde reside su efecto tranquilizador.


 


Manzanas verdes: Tienen innumerables beneficios para nuestra salud, pero por su contenido de fósforo, también se convierten en un excelente sedante natural. Simplemente consumirla antes de dormir o hervirla para preparar una infusión que luego tomaremos, hará que nuestro descanso sea más relajado. Herví una manzana cortada en gajos durante 15 minutos, dejalo reposar antes de tomarlo.


Bueno ahora ya sabemos cual es el secreto de estos inteligentes vestidos. No podremos insertar las famosas microcápsulas, ni viajar a Madrid a comprarnos uno de sus diseños, pero si podemos obtener los beneficios de las esencias que calman los nervios de cualquiera... no sólo de las novias :))

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por que no:)

Cabeza de novia dijo...

:)

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por visitar esta entrada!
Podés dejar tu comentario acá debajo :)

Related Posts with Thumbnails
 
...Cabeza de novia. Design by Exotic Mommie. Illustraion By DaPino