domingo, 20 de septiembre de 2015

Consejos para elegir el salón sin equivocarnos I

Si querés disfrutar realmente, y tener la fiesta de casamiento que siempre quisiste, el tema de elegir salón, no es un tema menor.
No debés apresurarte, pero empezá a recorrer con tiempo, ya que algunos incluso cierran contrato uno o dos años antes de la fecha y tené en cuenta los consejos de Cabeza de novia.

A la hora de elegir el salón para nuestra fiesta de casamiento, disponemos de una gran oferta y a veces, nos decidimos por cercanía, otras veces por las comodidades que ofrece, y otras veces por el precio. Todas las alternativas anteriores son válidas. Pero lo más importante para no arrepentirnos luego, no es lo que nos dicen sobre el salón, sino lo que no nos dicen, pero es nuestro derecho saber.
Y entre tantas cosas de las que tenemos que ocuparnos, a veces algunas muy importantes, suelen pasarse por alto, trayéndonos más problemas cuando menos los necesitamos.
Por eso, a continuación una lista de preguntas, no demasiadas pero si imprescindibles, que debés hacer en cada salón que visites, y sobre lo que deberías basarte a la hora de tomar una decisión. Están separadas por categorías, para no confundirte a la hora de preguntar y para que además sepan, que entendés de lo que estás hablando :).
En una próxima entrada, una lista de cosas que debés observar dentro del salón.

Preguntas

Sobre el precio del salón:
  1. ¿Qué está incluído y qué no, en el precio del alquiler?: Luces, ambientacíón, personal de seguridad, personal de los baños, impuestos extra (SADAIC, CAPIFF), etc. Esto es fundamental, porque si no lo sabés con anticipación, podés llevarte sorpresas muy desagradables luego. No suelen informarte sobre esas cuestiones al momento de contratar el alquiler, y después te enterás por ejemplo, que o bien no hay personal en los baños, o el precio que te dieron, no incluía al personal, y te lo cobran a parte.
  2. ¿Se congela el precio?: Algo muy importante es que te congelen el precio si contratás con anticipación, dado que la inflación no da garantías, si no te congelan el precio, pues no sabés cuanto terminarás pagando a la fecha de tu boda.
  3. ¿Existe un depósito de seguridad?: Muchos salones suelen cobrar un depósito previo por roturas, robos, etc. Es necesario también que sepas esto antes, ya que en el caso de que algún invitado rompa algo, ya estarás cubierta, y evitarás sorpresas posteriores.
  4. Cubiertos: Respecto a este tema, un par de cosas. Algunos salones te ofrecen la posibilidad de pagar por adelantado una cantidad de cubiertos, e ir saldando el resto durante los meses sucesivos. Esto es una ventaja para aquellos casos en que el presupuesto es acotado.
  5. Otro aspecto importante a tener en cuenta sobre este tema y del que nunca se habla, es de los cubiertos del personal externo que vos hayas contratado. Es una cuestión ética y humanitaria más que nada.
    Algunos salones, no voy a generalizar ya que me consta que hay quienes si les alcanzan algo de comer al personal, y los tratan como se debe y sólo por eso deberían ser los primeros en ser contratados, el resto, te explicaba, no le dan nada de comer al personal externo que contrataste.
    En algunos casos ni siquiera una jarra de agua, en otros, les sirven un plato frío aunque sea pleno invierno, y deben comerlo en la cocina. Esto desmerece la calidad de servicio del salón, ya que si sólo me atienden porque les pagué, dejan mucho que desear.
    En resumidas cuentas, averiguá esto, ya que si el personal que contrataste, no come absolutamente nada durante las 8 a 10 horas que dura tu fiesta, puede verse afectada la calidad de su trabajo y con razón, diría yo. Si te ofrecen un cubierto aunque sea de menor calidad, pues pagalo para ellos, te lo agradecerán y trabajarán mucho más cómodos. Los resultados estarán a la vista.
    Sobre proveedores: 
    1. ¿Cuentan con una lista de proveedores?: Esto es necesario saberlo para poder manejarte luego. Algunos salones no te ofrecen una lista sino que trabajan siempre con la misma gente de confianza y no te dan opciones, es decir, no podés elegir alternativas, tampoco llevar tus propios proveedores, como por ejemplo disc-jockey, fotógrafo, camarógrafo, etc. Lo más importante de esto es que muchas veces esto conviene en cuanto al precio, pero no siempre. Y además en algunas cuestiones, importa mucho más la calidad, que el precio.
    Sobre servicios: 
    1. Disc-Jockey: Muchas veces los salones vienen con este servicio incluído. Algunos salones deberías aquilarlos sólo por el genio que pasa música y logra una fiesta impresionante, y otros sinceramente, deberías olvidarlos justamente por quien le pondrá música a tu fiesta. Por este motivo es que es fundamental que tengas acceso a una entrevista con el DJ, y hablen sobre el tipo de música que querés, y la que ni se le ocurra pasar. En el caso que el salón no cuente con DJ propio, la entrevista la tendrás en otro lugar y con quien vos elijas y pondrás las mismas condiciones basadas en tus gustos.
    2. Algo a tener en cuenta también, y que hace a la calidad del DJ, es la actualización de sus herramientas de trabajo. Existe un nuevo sistema de sonido ambiente, que posibilita que el volumen se mantenga alto en el sector de la pista, pero que permite conversar, en las inmediaciones. Consulta sobre esto, al proveedor que vayas a contratar.
    3. Catering: Algunas novias no dan importancia a la comida que se sirve en su fiesta, y creo que esto es un error, ya que son muchas las horas que tus invitados estarán compartiendo con ustedes la fiesta. Es importante que el servicio de catering sea bueno, abundante y de calidad.
    4. Si el salón cuenta con catering propio, generalmente ofrecen un servicio previo de degustación, esto es importante ya que de esa manera podrás comprobar la calidad y frescura de los alimentos que servirás a tus invitados, así como la presentación de los mismos, y decidirte por qué platos resultarán mejor. Otros salones en cambio, te ofrecen una variedad de servicios de catering entre los que podés elegir. Y otros, además permiten que lleves el que vos quieras.
    5. Foto y video: Igual que los otros servicios, muchos salones ya cuentan con su propio estudio, y es el que te ofrecen. Otros además te dan la posibilidad de contratar un estudio externo, y llevarlo a tu fiesta. O te ofrecen varias alternativas.
    6. Es fundamental, sea el caso que fuere, que tengas una entrevista previa con ellos para ver muestras de sus trabajos y para ultimar detalles sobre la edición de tu video, así como del tipo de fotos que preferís, precios, tiempos de entrega, musicalización del video, etc. También es importante que averigües si en el salón tienen pantalla para pasar clips, si no la tienen vas a tener que contratarla a parte en el caso que quieras pasar clips en algún momento de la fiesta.  
    7. Ambientación: Es imprescindible que te permitan elegir como decorar el salón, en base a colores y estilos alternativos.
    8. Sobre todo si has estado mirando las entradas de Casamiento en colores de este blog :), o mejor aún, si no te agrada la decoración del salón, pero lo alquilarías por otros motivos, que te permitan llevar tus propios decoradores, que contratarás por fuera del salón.
    9. Cobertura Médica: Esto es muy importante. Debes asegurarte que el salón posee cobertura médica para que tanto ustedes, como sus invitados se encuentren en un área protegida.
      Suele haber carteles especificando esto, ya que ningún salón puede habilitarse sin este requisito.
      De todas maneras consultalo durante tu entrevista al salón, y averiguá quién provee la cobertura, para asegurarte que la misma sea reconocida y de calidad, frente a cualquier eventualidad que pudiese ocurrir.

Podés ver Consejos para elegir el salón sin equivocarnos II haciendo click en el enlace.

8 comentarios:

Helga F Moreno dijo...

Menuda fuente de información eres! ¡Madre mía! Eres como Jeniffer Lopez organizando bodas como nadie! No se si estas casada o no, pero si no lo estás, ¡mejor que tu nadie va a poderte asesorar!
Muy interesantes y útiles todos tus posts.
Un beso!!!

Unknown dijo...

Jajaja Luna, me hiciste reir :))
En este momento estoy en pareja, pero está en nuestros planes futuros casarnos, así que seré mi propia Wedding Planner jajaja.
Gracias en serio por tus palabras, esa es la idea, que resulte útil e interesante a la vez.
Besoss.

Anónimo dijo...

increible de veras cada dia me sorprendes mas te dejo mis cinco puntos y6a que no puedo contratarte pq mi presupuesto no llega al menos t6e animo para que me sigas deejando informacion gratis.mi rincon virtual.

Unknown dijo...

Hola Mi Rincón! No te preocupes por el presupuesto, este mes tenemos una oferta especial para Tenerife!! jajaja :))
Gracias por tus palabras, en serio me animan!

lucia dijo...

Hola!!Hermoso tu blog, me encanta lastima ya estoy casada,en mi blog DE TODO UN POCO hay un premio para vos.

besoss


lucia

Ferip dijo...

Me encantó tu blog! besos y gracias por el enlace :)
Te dejo mis 5 en Booster

Unknown dijo...

Hola Lucía!! Gracias por el premio :), me encantó la idea. Me alegro que te guste el blog, y respecto a estar casada... No pensaste en una reconfirmación de matrimonio??, con las ideas tan lindas que hay ahora, da ganas de casarse otra vez ;)

Unknown dijo...

Ferip que lindo verte por acá! Gracias por los puntitos de Booster ;)

Publicar un comentario

¡Gracias por visitar esta entrada!
Podés dejar tu comentario acá debajo :)

Related Posts with Thumbnails
ads ads ads
 
...Cabeza de novia. Design by Exotic Mommie. Illustraion By DaPino