viernes, 21 de mayo de 2010

Mapa del sitio Cabeza de novia: La sidebar o barra lateral I


Sidebar o Barra lateral

En la primera entrada de Sobre el blog, habíamos comenzado a explicar paso a paso cada una de las partes del blog para que quien entra, ya sea por primera y única vez, o quien visita regularmente el sitio, conozca la intención y el porqué de cada cosa puesta allí.

 




Me había referido en esa ocasión, específicamente a la estructura del bloque de entradas, barras de menú y comentarios. En este caso, vamos a ver un poco qué es la sidebar o barra lateral, ese espacio vertical que se encuentra al lado del bloque de entradas. Y qué son y para qué están los gadget o dispositivos puestos en ella.





Para quienes ya tienen o han tenido un blog alguna vez, es muy fácil entender de qué hablamos al decir gadget, pero para quienes no tienen idea, explico que se llama gadget a cada componente que el creador del blog puede agregar o quitar de la barra lateral.


Un gadget que vemos en la sidebar de Cabeza de novia por ejemplo, es el de Seguidores, otro es el de Categorías, y así sucesivamente cada nuevo título, indica un nuevo gadget.
Ahora vamos a ver uno por uno, qué es, y para que sirve que esté puesto allí. Comenzando desde arriba, el primero que encontramos es:

Ahora Hay


En este momento, (ya que a lo mejor algún día lo modifique), arriba de todo en la barra vemos un rectángulo pequeño que dice Ahora hay X usuarios. Simplemente te muestra cuantos usuarios están viendo al mismo tiempo que vos, Cabeza de novia. En el momento que capturé la imagen, había dos personas leyendo el blog. No tiene otra función más que esa, pero si clikeás sobre él, se abrirá una nueva página que proporciona cierta información estadística del blog, como por ejemplo cuál fue el día que hubo más usuarios viendo el blog al mismo tiempo, pagerank de Cabeza de novia, etc. Clikeá sólo si sos curiosa/o jaja :)

Bienvenidos


Este gadget, que lleva el título de Bienvenidos va mostrando la ubicación de cada usuario, cómo llegó hasta Cabeza de novia, en qué momento y específicamente a qué página o entrada lo hizo. En la imagen del ejemplo, si clikeás para aumentar el tamaño, vas a ver que el último usuaria/o había entrado al blog 33 minutos atrás, que se ubica en San Justo, que llegó a Cabeza de novia a través de Google argentina y que lo hizo a la entrada Caja de mensajes: una altenativa al libro de firmas.
Es un gadget importante para mi, ya que me permite saber quien llega al blog, cómo y desde donde lo hace, y lo más importante, qué le interesa específicamente. Para quien visita el blog, no deja de ser interesante ver que ha dejado su huella allí por donde pasó.

Buscador del blog


Este gadget es muy útil para quien está buscando algo específico, y no sabe si  eso se encuentra o no en el blog. Es un buscador interno, que al escribir lo que querés encontrar rastrea las entradas relacionadas y te abre las diferentes opciones para que elijas una entrada y veas si es lo que estabas buscando o no.
Por ejemplo, si escribís: estilo de música para ceremonias te dirá que ninguna entrada se corresponde con tu búsqueda, porque no hay aún nada creado en Cabeza de novia que lleve esa información. Si buscabas eso, al escribirlo en el buscador, te evitarás perder tiempo recorriendo el Índice tratando de encontrarlo (aunque a lo mejor encontrás otra cosa que puede resultarte útil :)
Si en cambio estás buscando alternativas al vestido blanco y escribís algo como: colores para una novia te llevará a unas cuantas opciones sobre distintos colores que podés elegir.

Seguidores


Este es uno de mis preferidos ya que me muestra quienes son mis seguidores, me permite entrar a ver sus perfiles y conocerlos un poco más. En el momento que capturé la imagen mostraba que mis seguidores eran 18.
Este gadget es útil para quien le ha gustado el blog y quiere asegurarse que podrá encontrarlo siempre y enterarse de cada novedad o nueva entrada, en el mismo instante que se publique.
Arriba de los íconos que muestra las imágenes de cada perfil hay un botón que dice Seguir, si clikeás en él se abrirá una nueva ventana con diferentes opciones, según sea la cuenta que utilices Gmail, Twiter o Yahoo. Si no tenés creada una cuenta en Google te dará la opción de crearte una. Si ya tenés una cuenta en Gmail por ejemplo, directamente en la ventana verás un botón que dice Seguir este blog, y al lado la posibilidad de hacerlo en forma pública o privada, si elegís esta última nadie podrá ver en tu perfil que sos una seguidora o seguidor de Cabeza de novia.

Mi perfil


A continuación de Seguidores, podés ver un gadget que lleva de título Mi perfil, si clikeás en Ver todo mi perfil te llevará justamente a mi perfil de Blogger, en donde podrás ver que soy argentina, pisciana, enterarte cuándo creé Cabeza de novia, ver la lista de Blogs que sigo y algún que otro dato más. Es útil para quienes quieren conocer un poco sobre quién es el creador del blog.

Categorías


Uno de los gadget que me parece de mayor utilidad y que organiza el blog. Allí podés ver todo lo que hay escrito en Cabeza de novia hasta el momento en que llegaste. Es una lista de las Categorías en que he dividido la información posteada en cada entrada, y a su lado el número de entradas que tiene cada una. 
Si la categoría que buscás no está allí, es porque no está en mi blog. Por ejemplo si quisieras encontrar maquilladoras o salones de fiesta, eso iría en una categoría llamada por ejemplo Proveedores, muy común en algunos blogs y webs dedicadas a casamientos. Si no la ves allí listada, es porque no hay recomendaciones de proveedores aún en el blog.
Si en cambio estás buscando abaratar los costos de tu casamiento viendo qué cosas podés hacer vos misma en lugar de comprarlas hechas, clikeando en la categoría Hacelo vos misma, se abrirá la página que contiene todas las entradas creadas hasta ese momento que pertenecen a esa categoría.
Así sucederá al clikear en cada categoría.

Foro


Este gadget cumple la misma función que el botón Foro de la barra de menú. Si clikeás en él, serás llevado al foro de Cabeza de novia y podrás interactuar con otras novias, preguntar y comentar sobre situaciones, contar tus anécdotas, intercambiar fotos, pedir consejos, etc.
Si desde el foro querés volver al blog, bastará que clikees en el logo de la cabecera y serás traído nuevamente al blog.


Etiquetas


Similar al de Categorías, este gadget te muestra los nombres de todas las categorías de Cabeza de novia, pero separadas en Etiquetas de mayor o menor tamaño, según sea la cantidad de entradas que contiene cada una. Si clikeás en la que te interesa, lograrás el mismo resultado que te expliqué en Categorías, serás llevado a ese grupo de entradas.

Chat


Este gadget te da la posibilidad de comentar algo de manera rápida, sobre el blog, o sobre lo que quieras, sin necesidad de esta abriendo los comentarios o el libro de visitas si te encontrás en la página de inicio. Simplemente escribís tu nombre, la url de tu blog si tenés uno y querés que te linkeen al clikear en tu nombre, y finalmente donde dice mensaje, alli va el comentario que deseás dejar en el Chat, y que contestaré yo, o algún otro usuario que quiera continuar con tu mensaje, como sucede en cualquier chat :)

Anuncios Google


Luego del Chat, encontramos los Anuncios de Google, generalmente guardan relación con la entrada que estás mirando, y te permiten clikeando en ellos, entrar en la web de quien publicita. Es útil para ver rápidamente algo tiene que ver con lo que estás buscando, sin necesidad de abrir una nueva pestaña para buscarlo en Google. A vos no te cuesta nada, y a mi y a quien publicita, nos deja un pequeño ingreso por cada click recibido, a la vez que posiciona mejor al blog en los buscadores. Es un gadget solidario y que no hace mal clikear de vez en cuando :)

Por ahora llegamos hasta esta ubicación en la sidebar. En la próxima entrada, continuaremos desde allí, hasta el final de la barra.
Si algo no quedó claro, no dudes en consultarme lo que necesites.

2 comentarios:

Helga F Moreno dijo...

¡Te felicito por la explicación!!! Muy bien estructurado todo y se entiende perfectamente.
la verdad que te explicas muy bien y el blog está precioso!
Un abrazo!

Unknown dijo...

Gracias por tus palabras Luna!! Me alegro que se entienda, la verdad que estas entradas explicativas me dan mucho trabajo jaja. Pero creo que son necesarias, porque a veces entramos a una página y no sabemos para qué está cada cosa, y marea un poco :)

Publicar un comentario

¡Gracias por visitar esta entrada!
Podés dejar tu comentario acá debajo :)

Related Posts with Thumbnails
ads ads ads
 
...Cabeza de novia. Design by Exotic Mommie. Illustraion By DaPino